Los economistas esperan que el Banco de Inglaterra baje este año dos veces más sus tasas de interés de referencia

Según refleja el resultado de una encuesta de la agencia Reuters entre economistas, este colectivo espera que el Banco de Inglaterra (BoE) recorte sus tasas de interés de referencia dos veces más este año. Cabe señalar que las expectativas de recorte de tasas subieron ligeramente después de que se publicaran las cifras laborales del trimestre acabado en abril, que mostraron cierta debilidad de este mercado.
En estos momentos, los mercados dan una probabilidad de hasta el 80% a que el BoE baje sus tasas oficiales en el mes de julio. Sin embargo, los economistas apuestan a que será en agosto cuando el BoE actúe.
La encuesta también mostró que las expectativas de este colectivo apuntan a un crecimiento de la economía del Reino Unido del 1,0% en 2025, prácticamente sin cambios con relación a la encuesta de febrero. Además, estos economistas esperan ahora que el PIB británico crezca un 1,2% en 2026, frente al pronóstico anterior del 1,1%.
Por su parte, estos economistas esperan que la inflación se mantenga elevada en un 3,4% de media en el 2T2025, en el 3,3% en el 3T2025 y por debajo del 3,0% a principios del próximo año. Algunos piensan que los responsables de la política monetaria en el Reino Unido seguirán mostrándose cautelosos hasta que haya confianza en que el Reino Unido ha superado el último repunte de la inflación.