La tasa de desempleo repuntó ligeramente en el Reino Unido en el trimestre finalizado en abril

La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó que la tasa de desempleo del Reino Unido aumentó ligeramente hasta el 4,6% en el trimestre finalizado en abril (3 meses; abril), desde el 4,5% del período anterior. La lectura estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. La tasa del mencionad trimestre es la más elevada desde el trimestre finalizado en el mes de agosto de 2021.
Por su parte, el número de personas empleadas aumentó en 89.000 en el trimestre finalizado en abril (3 meses; abril), hasta los 34,01 millones, lo que marca el menor aumento en el empleo en lo que va de año, con ganancias impulsadas por un mayor número de trabajadores tanto a tiempo parcial como completo. En este caso, el consenso de analistas esperaba un descenso de 5.000 empleados. El número de personas con un segundo empleo también aumentó, representando ahora el 4% del total de personas empleadas. Por último, destacar que la tasa de inactividad económica disminuyó 0,2 puntos porcentuales hasta el 21,3%.
A su vez, el salario regular, sin incluir bonificaciones, aumentó en el Reino Unido en el trimestre analizado un 5,2% en tasa interanual, la menos tasa en 7 meses, tras un aumento del 5,5% en el período anterior y por debajo de las previsiones de los analistas, que eran de un incremento del 5,4%. Esta moderación del crecimiento salarial se produce tras importantes aumentos en los impuestos sobre la nómina y un incremento del 6,7% en el salario mínimo nacional.