La inflación se situó en septiembre en Alemania a su nivel más alto del año
Redacción Link Securities
Según la Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, el índice de precios de consumo del Reino Unido subió el 1,2% en el mes de abril con relación a marzo, lo que supone su mayor alza mensual desde abril de 2023. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura inferior, del 1,0%.
En tasa interanual el IPC del Reino Unido repuntó el 3,5% en abril (2,6% en marzo), su mayor crecimiento interanual en un mes desde enero de 2024. La lectura quedo igualmente por encima del 3,3% que esperaban los analistas del consenso. La mayor contribución al alza del IPC en el mes en términos interanuales provino de los precios de la vivienda y los servicios públicos (7,8% frente al 1,8%; marzo), principalmente la electricidad (4,6% frente al -8,8%; marzo) y el gas (12,2% frente al -12%; marzo), lo que refleja el aumento del límite del precio de la energía de Ofgem introducido en abril de 2025.
A su vez, el IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, repuntó en el mes de abril el 1,4% con relación a marzo, mientras que en tasa interanual lo hizo el 3,8% (3,4% en marzo), lectura muy superior a la del 3,5% que esperaban los analistas. De esta forma la inflación subyacente se sitúa en abril a su nivel más elevado desde abril de 2024. En el mes los precios de los bienes aumentaron el 1,7% en tasa interanual (0,6% en marzo) y los de los servicios también el 5,4% (4,7% en marzo).
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities