Pulsa ENTER para buscar
Banca de Inversión Intermediación Banca Privada
Intermediacion

La inflación se situó en marzo en Alemania a su nivel más elevado desde enero de 2024

La inflación se situó en marzo en Alemania a su nivel más elevado desde enero de 2024
Redacción Link Securities
Publicado a 12/05/2026 9:19 | Actualizado a 12/05/2026 9:33

La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó que el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania subió el 0,6% en el mes de abril con relación a marzo, según la lectura final del dato, lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. El incremento vino de la mano de los precios de la energía, que subieron el 2,1% en el mes.

En tasa interanual el IPC de Alemania repuntó en abril el 2,9% (2,7% en marzo), lectura que igualmente estuvo en línea con su preliminar y con lo proyectado por el consenso. La inflación alemana se situó de este modo a su nivel más elevado desde enero de 2024. El aumento se debió principalmente a otra fuerte alza en los precios de la energía, que se dispararon un 10,1% en medio de precios más altos del petróleo, consecuencia de la guerra en Irán. Los precios de los combustibles para vehículos aumentaron un 26,2% en abril en tasa interanual, mientras que los precios del gasóleo para calefacción lo hicieron el 55,1%. Por su parte, el incremento de los precios de los alimentos se aceleró hasta el 1,2%, mientras que el de los precios de los bienes lo hizo hasta el 2,9%. Por el contrario, el aumento de los precios de los servicios se moderó hasta el 2,8% en tasa interanual (vs 3,2% en marzo).

La inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y los precios de la energía, se mantuvo estable en abril en el 2,3%.

Por su parte, y también según la lectura final del dato, el IPC armonizado (IPCA) de Alemania subió el 0,5% en el mes de abril con relación a marzo y el 2,9% en tasa interanual (2,8% en marzo), tasa, esta última, que es la más elevada desde enero de 2024. En ambos casos las lecturas estuvieron en línea con sus preliminares y con lo esperado por el consenso de analistas.

Artículos relacionados
Fondos de Inversiones