La inflación se situó en septiembre en Alemania a su nivel más alto del año
Redacción Link Securities
Tal y como se esperaba, el Consejo de Gobierno del BCE bajó sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, en lo que es su octavo movimiento en este sentido en el actual ciclo económico. De este modo el BCE situó la tasa general de depósito en el 2,0%, la de referencia en el 2,15% y la de crédito marginal en el 2,4%.
Loa analistas del BCE esperan ahora que la inflación de la Eurozona se sitúe en el 2,0% en 2025 (vs 2,3% anterior estimación), en el 1,6% en 2026 (vs 1,9% anterior estimación), y en el 2,0% en 2027. Además, proyectan que la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos) se sitúe en el 2,4% en 2025 y que baje al 1,9% en 2026-2027.
En lo que hace referencia al crecimiento económico, los analistas del BCE esperan que el PIB de la Eurozona aumente el 0,9% en 2025 (vs 0,9% anterior estimación), el 1,1% en 2026 (vs 1,2% anterior estimación), y el 1,3% en 2027, apoyado por mayores ingresos reales, mercados laborales fuertes y creciente inversión gubernamental, a pesar de las incertidumbres de la política comercial que pesan sobre las exportaciones y la inversión empresarial.
El análisis de escenarios muestra que las tensiones comerciales podrían reducir el crecimiento y la inflación, mientras que la resolución del conflicto podría impulsar ambos. El crecimiento salarial sigue siendo alto pero se está desacelerando, y las ganancias corporativas están ayudando a absorber las presiones de costes. El BCE seguirá fijando los tipos basándose en los datos, las tendencias de inflación y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria, sin comprometerse previamente con una trayectoria específica.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities