Miércoles, 19 de Agosto de 2026
Pulsa ENTER para buscar
Banca de Inversión Intermediación Gestión Patrimonial
Fondo Momento Europa

La inflación se situó en julio en el Reino Unido a su nivel más elevado en cuatro meses

La inflación se situó en julio en el Reino Unido a su nivel más elevado en cuatro meses
Redacción Link Securities
Publicado a 19/08/2026 9:14

Según publicó la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS), el índice de precios de consumo (IPC) del Reino Unido subió un 0,3% en julio con relación a junio, algo menos que el 0,4% esperado por los analistas del consenso de FactSet.

En términos interanuales, el IPC del Reino Unido subió un 2,9% en julio, frente al 2,6% de junio, alcanzando su nivel más elevado en cuatro meses y coincidiendo con las expectativas del consenso. La principal contribución al alza procedió de los precios de la vivienda y los servicios del hogar, cuyo crecimiento se aceleró hasta el 4,1%, desde el 2,7% anterior, debido principalmente al encarecimiento del gas (14,7%) y la electricidad (3,6%). El aumento del precio del gas fue el mayor desde octubre de 2022 y reflejó, fundamentalmente, la subida del 13% del límite de precios energéticos establecido por Ofgem, que entró en vigor el pasado mes. También se aceleró el crecimiento de los precios de los muebles y artículos para el hogar (1,0% vs. -0,2% en junio) y del vestido y calzado (0,5% vs. -0,5% en junio). Asimismo, aumentó el ritmo de crecimiento interanual de los precios del alcohol y el tabaco (2,5% vs. 2,1% en junio) y de la sanidad (3,7% vs. 2,5% en junio).

En sentido contrario, se moderó el crecimiento de los precios del transporte hasta el 3,6%, desde el 5,7% de junio, debido principalmente al descenso de los precios de los carburantes, especialmente del diésel. Asimismo, el crecimiento de los precios de los alimentos se moderó en el mes analizado, hasta el 1,3%, frente al 1,7% de junio.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, se mantuvo en el 2,6% en julio, sin cambios por tercer mes consecutivo, aunque se situó por encima del 2,5% esperado por los analistas. De este modo, permaneció en su nivel más elevado desde marzo. En términos mensuales, el IPC subyacente aumentó un 0,2%.

En julio, el crecimiento de los precios de los bienes se aceleró hasta el 2,2%, desde el 1,7% de junio, mientras que el de los servicios se moderó hasta el 3,4%, frente al 3,6% anterior.

Artículos relacionados
Fondo Momento Europa
Optimizar cartera