La tasa de desempleo del Reino Unido se situó a su nivel más elevado desde febrero de 2021
La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó que la tasa de desempleo del Reino Unido repuntó en el trimestre finalizado en diciembre hasta el 5,2% desde el 5,1% del trimestre precedente. Los analistas del consenso de FactSet esperaban que esta tasa se mantuviera estable en el 5,1%. De esta forma, la tasa desempleo se sitúa a su nivel más elevado desde el trimestre finalizado en febrero de 2021.
En el trimestre analizado, el desempleo total aumentó en 94.000 personas, hasta los 1,883 millones, impulsado por aumentos en el número de personas desempleadas hasta 6 meses, entre 6 y 12 meses, y más de 12 meses. Por su parte, el número de empleados aumentó en 52.000 personas, hasta las 34,244 millones personas, sensiblemente menos que las 125.000 personas que esperaban los analistas del consenso. A su vez, la tasa de empleo disminuyó en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 75,0%.
Por último, cabe destacar que la tasa de inactividad económica disminuyó en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 20,8%, con el número de individuos inactivos disminuyendo en 38.000, hasta los 9,042 millones de personas.
Por otro lado, señalar que los ingresos semanales promedio totales en el Reino Unido, incluyendo bonificaciones, aumentaron un 4,2% interanual en el trimestre finalizado en diciembre, situándose por debajo de las estimaciones de los analistas, que eran de un aumento del 4,6%, así como desacelerándose respecto al aumento 4,6% alcanzado en el trimestre anterior. Este aumento marcó el menor desde el trimestre finalizado en agosto de 2024, ya que el crecimiento salarial del sector privado se moderó del 3,8% al 3,5%, lo que supone el ritmo más lento desde principios de 2021. Asimismo, el aumento salarial del sector público se moderó hasta el 7,0%, el nivel más bajo desde el trimestre finalizado en septiembre de 2025, tras haber aumentado el 7,8% en el trimestre precedente.
Excluyendo los bonus, los ingresos semanales promedio aumentaron un 4,2% en tasa interanual en el trimestre finalizado en diciembre, lectura en línea con lo esperado por el consenso de analistas, pero inferior al 4,4% del período anterior. Este fue el aumento más débil desde el trimestre finalizado en enero de 2022, ya que el crecimiento de los salarios del sector privado se redujo del 3,6% al 3,4%, el nivel más bajo desde finales de 2020. Por otro lado, el aumento de los salarios del sector público se redujo del 7,9% al 7,2%.
El sentimiento económico de Alemania no termina de fortalecerse de forma consistente
Redacción Link Securities
Se confirma que la inflación subió el 2,1% en Alemania en el mes de enero
Redacción Link Securities
La producción industrial descendió en diciembre en la Eurozona, lastrada por la de bienes de capital
Redacción Link Securities



