Las ventas minorista repuntan en diciembre en el Reino Unido, impulsadas por las ventas online
Redacción Link Securities
La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó que el índice de precios de consumo (IPC) del Reino Unido repuntó el 0,4% en el mes de diciembre con relación a noviembre, lectura que coincidió con lo proyectado por los analistas del consenso de FactSet.
En tasa interanual el IPC del Reino Unido subió en diciembre el 3,4% (3,2% en noviembre; mínimo en 8 meses), lectura que superó a la del 3,3% que esperaban los analistas. La aceleración de la inflación a finales de año se debió principalmente a aumentos más rápidos de los precios del alcohol y el tabaco (5,2% vs 4,0% en noviembre) y de los precios del transporte (4,0% vs 3,7% en noviembre). También se aceleró el crecimiento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas (4,5% vs 4,2% en noviembre), de los precios la restauración y los hoteles (3,8% vs 3,5% en noviembre) y de los precios de los bienes y servicios diversos (2,2% vs 2,1% en noviembre). Igualmente, el incremento interanual de los precios de los servicios se aceleró ligeramente en diciembre (4,5% vs 4,4% en noviembre), aunque el crecimiento fue menor al esperado.
Por su parte, la inflación subyacente, que se calcula excluyendo los precios de los alimentos no procesados y los precios de la energía, se mantuvo estable en diciembre en el 3,2%, su nivel más bajo desde diciembre de 2024. En este caso, los analistas esperaban un ligero repunte, hasta el 3,3%.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities