Los precios de fábrica repuntan en diciembre en EEUU más de lo proyectado por los analistas
Redacción Link Securities
El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido se expandió un 0,3% en noviembre con relación a octubre, mes en el que se había contraído el 0,1%, según dio a conocer la Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS. La lectura de noviembre superó holgadamente el crecimiento del 0,1% que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En noviembre el sector servicios aumentó su producción el 0,3%, revirtiendo una caída del 0,3% en el mes anterior. Las actividades profesionales, científicas y técnicas hicieron una fuerte contribución a este crecimiento, aumentando un 1,7%, seguidas de la actividad de la información y la comunicación (+1,5%) y la del comercio mayorista y minorista (+0,6%).
La producción industrial aumentó en noviembre el 1,1% con relación a octubre, muy por encima de lo esperado por el consenso de analistas, que era que se mantuviera estable (0,0%). En el mes la producción de las manufacturas creció el 2,1%, frente al 0,3% esperado por el consenso. Este comportamiento fue consecuencia en gran medida del incremento del 10,7% en la producción de equipos de transporte, con la producción de vehículos de motor, remolques y semirremolques creciendo un 25,5%, ya que la producción de automóviles continuó normalizándose después del incidente cibernético de agosto. En contraste, la actividad de la construcción disminuyó un 1,3%, ligeramente más que la caída del 1,2% registrada en octubre.
La ONS publicó además que el déficit comercial del Reino Unido se situó en £ 6.120 millones en noviembre, por debajo de los £ 6.530 millones de octubre, ya que las exportaciones aumentaron en el mes, mientras que las importaciones se mantuvieron sin cambios.
En noviembre, las exportaciones crecieron un 0,6% con relación a octubre, hasta los £ 77.190 millones. Las exportaciones de bienes aumentaron un 1,9% en el mes, hasta los £ 31.370 millones, impulsadas por los mayores envíos a países de la UE (2,8%), principalmente impulsadas por el aumento de las exportaciones de productos medicinales y farmacéuticos a Alemania y Francia. Las exportaciones de bienes a países no pertenecientes a la UE también aumentaron, en su caso el 1,1%, debido principalmente a mayores exportaciones de maquinaria y equipo de transporte. Por el contrario, las exportaciones de bienes a los EEUU, incluidos los metales preciosos, cayeron un 10,4%, debido a las menores exportaciones de productos medicinales y farmacéuticos y de productos químicos inorgánicos. Por su parte, las exportaciones de servicios cayeron un 0,3% en noviembre, hasta los £ 45.820 millones.
En el mes de noviembre y con relación a octubre las importaciones se mantuvieron casi sin cambios, en los £ 83.310 millones. En el mes las importaciones de bienes aumentaron un 0,2%, hasta los £ 55.080 millones, mientras que las importaciones de servicios cayeron un 0,3%, hasta los £ 28.230 millones.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities