En diciembre la creación de empleo se ralentizó en EEUU, aunque la tasa de desempleo bajó al 4,4%
Redacción Link Securities
La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó que el índice de precios de consumo (IPC) del Reino Unido bajó el 0,2% en noviembre con relación a octubre, lo que representa su primera caída desde el mes de enero y la mayor en un mes desde julio de 2024. El consenso de analistas de FactSet esperaba un ligero repunte de esta variable en el mes, del 0,1%.
En tasa interanual el IPC del Reino Unido repuntó el 3,2% en noviembre (3,6% en octubre), lo que supone su menor alza en ocho meses. Los analistas esperaban una lectura superior, del 3,5%. En noviembre la mayor contribución a la baja de la inflación británica provino de la desaceleración del crecimiento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas (4,2% vs 4,9% en octubre). El incremento de los precios también se desaceleró para el alcohol y el tabaco (4,0% vs 5,9% en octubre), siendo la tasa de crecimiento de esta partida la más baja desde diciembre de 2022. Por su parte, los precios del transporte también se desaceleraron (3,7% vs 3,8% en octubre); al igual que lo hicieron los de la vivienda y los servicios públicos (5,1% vs 5,2% en octubre), incluidos los precios de los alquileres reales de las viviendas (3,8% vs 4,1% en octubre).
Por su parte, el crecimiento de los precios de los servicios también se moderó ligeramente (4,4% vs 4,5% en octubre). Además, los precios de la ropa y el calzado bajaron (-0,6% vs 0,3% en octubre), mientras que los precios de la recreación y la cultura aumentaron un 2,9% en tasa interanual en noviembre (vs 2,9% octubre).
A su vez, el IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos no elaborados y los precios de la energía, bajó el 0,2% en el mes de noviembre con relación al mes de octubre, mientras que en tasa interanual repuntó el 3,2% (3,4 en octubre), situándose esta lectura por debajo del 3,5% que esperaban los analistas. La inflación subyacente se situó de esta forma a su nivel más bajo desde el mes de diciembre de 2024.
Por otra parte, y también según la OMC, el índice de precios de la producción (IPP), en su componente output, subió el 0,1% en noviembre con relación a octubre, en línea con las expectativas de los analistas.
En tasa interanual el IPP del Reino Unido repuntó el 3,4% en noviembre de 2025 (3,6% en octubre; máximo en más de dos años). La principal presión a la baja para el crecimiento interanual del IPP provino de los precios del coque y de los productos refinados del petróleo, cuyos precios cayeron un 0,6% (vs 0,6% en octubre). Mientras tanto, siete de cada diez grupos de productos hicieron contribuciones al alza al crecimiento de la tasa interanual del IPP, liderados por los precios de los productos alimenticios, así como por los precios de los vehículos de motor y otro equipo de transporte. Por su parte, los precios de los productos alimenticios aumentaron un 4,2% en tasa interanual (vs 4,6% en octubre). A su vez, los precios de los vehículos de motor y de otros equipos de transporte subieron un 7,2% (vs 6,6% en octubre).
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities