La economía del Reino Unido volvió a contraerse en octubre
La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, informó de que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 0,1% en el mes de octubre con relación a septiembre (-0,1% en septiembre). El consenso de analistas de FactSet esperaba que la economía británica hubiera repuntado un 0,2% en el mes analizado. Esto marca el cuarto mes consecutivo sin crecimiento económico del Reino Unido.
En octubre la actividad en el sector servicios disminuyó un 0,3% (+0,2% en septiembre), con las mayores contribuciones negativas provenientes del comercio mayorista y minorista y la reparación de vehículos de motor y motocicletas (-4,3%) y de la programación informática, consultoría y actividades relacionadas (-3,6%).
La actividad de la construcción también disminuyó un 0,6% en octubre (+0,2% en septiembre), con la principal contribución negativa proveniente de la vivienda nueva privada (-2,4%).
Por otro lado, la producción industrial creció en octubre el 1,1% (-2,0% en septiembre), algo por encima del 0,8% que esperaban los analistas. En el mes la producción manufacturera aumentó el 0,5%, impulsada principalmente por la fabricación de vehículos de motor y remolques (+9,5%), mientras que también creció la producción de la minería (4,3%); la producción de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (2,1%); y la de agua; alcantarillado, residuos (1,5%).
En el periodo de tres meses acabado en octubre el PIB del Reino Unido también se contrajo un 0,1%.
La ONS publicó además que el déficit comercial del Reino Unido se situó en octubre en los £ 4.820 millones, frente a los £ 1.090 millones de septiembre, alcanzando su importe más elevado desde el pasado febrero. En octubre las exportaciones bajaron el 0,3% con respecto a septiembre, hasta los de £ 77.000 millones, su nivel más bajo en cuatro meses, mientras que las importaciones aumentaron un 4,5%, hasta los £ 81.820 millones, su nivel más alto en siete meses.
En octubre las exportaciones de bienes cayeron un 0,8% con relación a septiembre, hasta los £ 30.960 millones, su mínimo en cuatro meses, lastradas por los menores envíos a países no pertenecientes a la UE (-3,0%). Por el contrario, las exportaciones de bienes a la UE aumentaron un 1,7%. Las exportaciones de bienes a EEUU aumentaron un 27,0% en octubre, después de dos descensos mensuales consecutivos. A su vez, las exportaciones de servicios subieron un 0,1%, hasta una cifra de £ 46.040 millones.
En cuanto a las importaciones, en octubre las importaciones de bienes aumentaron un 6,8%, hasta los £ 53.510 millones, alcanzando de este modo su máximo en ocho meses, mientras que las importaciones de servicios aumentaron un 0,4%, hasta los £ 28.320 millones, cifra que representa su máximo en cuatro meses.
El crecimiento de la producción industrial se aceleró en octubre en la Eurozona
Redacción Link Securities
La economía de China sigue sin mostrar la fortaleza deseada
Redacción Link Securities
La inflación se mantuvo en noviembre en Alemania por encima del objetivo del 2%, establecido por el BCE
Redacción Link Securities



