El mercado laboral del Reino Unido sigue deteriorándose
Según dio a conocer la Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, la tasa de desempleo en el Reino Unido subió en el periodo de tres meses acabado en septiembre hasta el 5,0% desde el 4,8% del trimestre precedente, y superando el 4,9% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La tasa es la más elevada desde la del trimestre que acabo en el mes de marzo de 2021.
El número de desempleados aumentó en el trimestre finalizado en septiembre en 117.000 personas con respecto al trimestre anterior, hasta los 1,789 millones de personas, debido principalmente al incremento de quienes llevan sin trabajo hasta seis meses o más de doce meses. Por otro lado, el empleo total disminuyó en 22.000 personas, hasta los 34,192 millones de trabajadores, lo que supone el primer descenso de esta variable desde el 1T2024, debido en gran medida a la reducción de los puestos de trabajo a tiempo completo. En este caso, los analistas esperaban un descenso algo menor, de 21.600 empleos. En este sentido, señalar que el número de personas con un segundo empleo aumentó ligeramente en el último trimestre, hasta los 1,33 millones, lo que representa el 3,9% de la población activa.
Finalmente, destacar que en el trimestre analizado la tasa de empleo descendió 0,1 puntos porcentuales, hasta el 75,0%, mientras que la tasa de actividad se mantuvo sin cambios en el 79,0%.
Por otro lado, la ONS informa de que el salario semanal promedio total en el Reino Unido, incluyendo las bonificaciones, aumentó un 4,8% en tasa interanual en el trimestre finalizado en septiembre de 2025, desacelerándose respecto al 5,0% que había crecido el trimestre anterior y situándose ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, que preveían un aumento del 4,9%. El crecimiento salarial interanual en el sector privado se redujo en el trimestre analizado hasta el 4,4% desde el 4,8% del trimestre precedente, registrando el ritmo más débil desde el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y febrero de 2021. En contraste, el aumento salarial en el sector público se aceleró en el trimestre finalizado en septiembre hasta el 6,8%, el mayor desde el periodo comprendido entre agosto y octubre de 2023, tras un incremento del 5,8% en el trimestre precedente.
Por su parte, los salarios ordinarios en el Reino Unido, excluyendo las bonificaciones, aumentaron un 4,6% en tasa interanual en el trimestre acabado en septiembre, lo que supone una ligera desaceleración respecto al 4,7% del trimestre anterior. La lectura estuvo en línea con lo esperado por el consenso. Este fue el menor crecimiento de los salarios ordinarios desde el período comprendido entre febrero y abril de 2022, ya que los salarios del sector privado se ralentizaron hasta el 4,2% desde el 4,4% del trimestre precedente, su ritmo más bajo desde finales de 2021. Sin embargo, los salarios del sector público se aceleraron hasta el 6,6% desde el 6,0% anterior, lo que supone el mayor incremento desde finales de 2023.
La producción industrial creció en octubre en España por segundo mes de forma consecutiva
Redacción Link Securities
Los pedidos de fábrica alemanes crecen más de lo esperado en octubre
Redacción Link Securities
El desempleo semanal se reduce sensiblemente en EEUU en la semana de Acción de Gracias
Redacción Link Securities



