La inflación se situó en septiembre en Alemania a su nivel más alto del año
Redacción Link Securities
La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó que el índice de precios de consumo (IPC) repuntó el 0,3% en el mes de junio con relación a mayo, algo más que el 0,1% esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC del Reino Unido subió en junio el 3,6% (3,4% en mayo), lo que representa su tasa más elevada desde enero de 2024. El consenso de analistas esperaba una lectura inferior, del 3,4%. En junio la principal presión al alza de los precios provino de los precios del transporte, que aumentaron un 1,7% (vs 0,7% en mayo), impulsados principalmente por los costes del combustible para motores. Contribuciones adicionales al alza provinieron de las tarifas aéreas, particularmente en rutas de larga distancia y europeas, así como de las tarifas ferroviarias y el mantenimiento y la reparación de equipos de transporte personal. Los precios de la ropa y el calzado también subieron (0,5% vs -0,3% en mayo). A su vez, los precios de los alimentos subieron el 4,5%, su tasa más elevada desde febrero de 2024. Por su parte, los precios de los servicios subieron el 4,7% (4,7% en mayo), mientras que los precios de la vivienda y los servicios públicos bajaron el 7,5% (vs 7,7% en mayo) y los de los servicios domésticos el 6,7% (6,9% en mayo).
La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, subió en junio el 0,4% con relación a mayo, mientras que en tasa interanual lo hizo el 3,7% (3,5% en mayo). Los analistas esperaban en este caso una tasa de crecimiento interanual del 3,5%, similar a la del mes precedente.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities