El sentimiento de los inversores se estabilizó en Europa en el mes de diciembre
Redacción Link Securities
La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó que el índice de precios de consumo (IPC) repuntó el 0,3% en el mes de junio con relación a mayo, algo más que el 0,1% esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC del Reino Unido subió en junio el 3,6% (3,4% en mayo), lo que representa su tasa más elevada desde enero de 2024. El consenso de analistas esperaba una lectura inferior, del 3,4%. En junio la principal presión al alza de los precios provino de los precios del transporte, que aumentaron un 1,7% (vs 0,7% en mayo), impulsados principalmente por los costes del combustible para motores. Contribuciones adicionales al alza provinieron de las tarifas aéreas, particularmente en rutas de larga distancia y europeas, así como de las tarifas ferroviarias y el mantenimiento y la reparación de equipos de transporte personal. Los precios de la ropa y el calzado también subieron (0,5% vs -0,3% en mayo). A su vez, los precios de los alimentos subieron el 4,5%, su tasa más elevada desde febrero de 2024. Por su parte, los precios de los servicios subieron el 4,7% (4,7% en mayo), mientras que los precios de la vivienda y los servicios públicos bajaron el 7,5% (vs 7,7% en mayo) y los de los servicios domésticos el 6,7% (6,9% en mayo).
La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, subió en junio el 0,4% con relación a mayo, mientras que en tasa interanual lo hizo el 3,7% (3,5% en mayo). Los analistas esperaban en este caso una tasa de crecimiento interanual del 3,5%, similar a la del mes precedente.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities