El sentimiento de los inversores se estabilizó en Europa en el mes de diciembre
Redacción Link Securities
Según la Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, el índice de precios de consumo del Reino Unido subió el 1,2% en el mes de abril con relación a marzo, lo que supone su mayor alza mensual desde abril de 2023. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura inferior, del 1,0%.
En tasa interanual el IPC del Reino Unido repuntó el 3,5% en abril (2,6% en marzo), su mayor crecimiento interanual en un mes desde enero de 2024. La lectura quedo igualmente por encima del 3,3% que esperaban los analistas del consenso. La mayor contribución al alza del IPC en el mes en términos interanuales provino de los precios de la vivienda y los servicios públicos (7,8% frente al 1,8%; marzo), principalmente la electricidad (4,6% frente al -8,8%; marzo) y el gas (12,2% frente al -12%; marzo), lo que refleja el aumento del límite del precio de la energía de Ofgem introducido en abril de 2025.
A su vez, el IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, repuntó en el mes de abril el 1,4% con relación a marzo, mientras que en tasa interanual lo hizo el 3,8% (3,4% en marzo), lectura muy superior a la del 3,5% que esperaban los analistas. De esta forma la inflación subyacente se sitúa en abril a su nivel más elevado desde abril de 2024. En el mes los precios de los bienes aumentaron el 1,7% en tasa interanual (0,6% en marzo) y los de los servicios también el 5,4% (4,7% en marzo).
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities