Se confirma que la inflación se ralentizó en Italia en octubre
Redacción Link Securities
El Instituto Nacional de Estadística italiano, el ISTAT, informó que el índice de confianza del consumidor subió en el mes de septiembre en Italia hasta los 96,8 puntos desde los 96,2 puntos de agosto, superando ligeramente, además, la lectura de 96,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Este índice ha promediado 93,53 puntos durante el periodo 1982 – 2025, por lo que su lectura de septiembre se sitúa sensiblemente por encima de esta media.
Por componentes, señalar que la percepción de los consumidores del clima económico mejoró desde los 97,0 puntos a los 98,8 puntos; que su percepción de la situación actual lo hizo desde los 99,2 puntos hasta los 99,9 puntos y que la que tienen del futuro también subió, en su caso de los 92,2 puntos a los 92,6 puntos. Solo el clima personal se mantuvo prácticamente estable, pasando de los 95,9 puntos a los a 96,0 puntos.
Por su parte, el índice de clima de confianza empresarial, el índice (IESI, Indicador de Sentimiento Económico Istat), también subió en el mes de septiembre, hasta los 93,7 puntos desde los 93,6 puntos de agosto. El clima de confianza en el sector manufacturero se mantuvo estable en los 87,3 puntos. En este caso, los analistas esperaban una lectura algo superior, de 87,5 puntos. En comparación con la encuesta anterior, las empresas mejoraron sus evaluaciones sobre la cartera de pedidos, pero indicaron una evolución menos favorable del volumen futuro de producción. Además, los inventarios se consideraron estables.
El clima de confianza en la construcción aumentó ligeramente desde los 101,3 puntos de agosto hasta los 101,5 puntos en septiembre. Las evaluaciones sobre la cartera de pedidos mejoraron, mientras que las expectativas de empleo mostraron señales menos alentadoras.
A su vez, el clima de confianza en los servicios de mercado continuó creciendo ligeramente, pasando de los 95,1 puntos de agosto hasta los 95,6 en septiembre. Los encuestados se mostraron más optimistas sobre el nivel futuro de la cartera de pedidos, mientras que las evaluaciones tanto de la tendencia actual del negocio como del nivel actual de la cartera de pedidos empeoraron.
Por último, el clima de confianza del comercio minorista empeoró aún más, disminuyendo en septiembre hasta los 101,6 puntos desde los 102,7 puntos de agosto. El saldo relacionado con la tendencia actual del negocio se desplomó, mientras que las evaluaciones sobre los inventarios y las expectativas sobre el volumen de ventas futuro aumentaron.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities