Miércoles, 18 de Febrero de 2026
Pulsa ENTER para buscar
Banca de Inversión Intermediación Banca Privada
Intermediacion

La inflación se situó en enero en Francia a su nivel más bajo desde diciembre de 2020

La inflación se situó en enero en Francia a su nivel más bajo desde diciembre de 2020
Redacción Link Securities
Publicado a 18/02/2026 11:51

Según la lectura final del dato, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de precios de consumo (IPC) de Francia bajó el 0,3% en el mes de enero con relación a diciembre, lectura en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. La caída del IPC en el mes analizado fue debida principalmente a los descuentos de precios estacionales en productos manufacturados, cuyos precios cayeron un 1,9%, principalmente los de la ropa y el calzado (-10,2%). Por el contrario, los precios de los alimentos subieron un 0,5% en el mes, mientras que los precios de la energía lo hicieron el 0,8% y los del tabaco el 2,4%. Por su parte, los precios de los servicios disminuyeron 0,1%.

En tasa interanual el IPC de Francia subió el 0,3% en el mes de enero (0,8% en diciembre), lectura también en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas. La inflación se situó en Francia de esta forma en enero a su nivel más bajo desde diciembre de 2020. En el mes los precios de la energía bajaron el 7,6% en tasa interanual (vs -6,8% en diciembre), mientras que los precios de los bienes manufacturados bajaron el 1,2% (vs -0,4% en diciembre). Además, el crecimiento interanual de los precios de los servicios se moderó hasta el 1,7% (vs 2,1% en diciembre), al igual que sucedió en el caso del crecimiento de los precios del tabaco, hasta el 2,7% (vs 4,1% en diciembre). En sentido contrario, el crecimiento interanual de los precios de los alimentos se aceleró hasta el 1,7% (vs 1,9% en diciembre).

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y de los precios de la energía, se situó en enero en el 0,7% frente al 1,1% de diciembre.

A su vez, el IPC armonizado (IPCA) de Francia, también según su lectura final, bajó el 0,4% en el mes de enero con relación a diciembre, mientras que en tasa interanual subió el 0,4% (0,7% en diciembre). Ambas lecturas estuvieron en línea con lo esperado por los analistas.

 

Artículos relacionados
Fondo Momento Europa