El crecimiento de la economía de Francia se aceleró en el 3T2025
Redacción Link Securities
El índice que mide el clima empresarial de Francia, que elabora el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, subió en noviembre hasta los 97,6 puntos, desde los 96,5 puntos en octubre, aunque se mantuvo por debajo de su promedio histórico, que está situado en los 100 puntos. La lectura superó, además, los 97,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
Esta mejora se vio impulsada por el sector servicios, donde el índice repuntó hasta los 98 puntos desde los 95 puntos de octubre, gracias a unas expectativas de demanda más sólidas. Por su parte, los índices de la construcción y el del comercio mayorista se mantuvieron sin cambios en 96 puntos y 98 puntos, respectivamente. Las intenciones de compra disminuyeron ligeramente, mientras que las perspectivas empresariales generales mejoraron notablemente.
En contraste, el índice manufacturero cayó en noviembre hasta los 98 puntos desde los 100,9 puntos del mes precedente, reflejando unas perspectivas de producción más débiles y una cartera de pedidos más reducida. En este caso, los analistas esperaban una lectura de 98,0 puntos, similar a la real.
El clima en el comercio minorista y la reparación de vehículos también descendió en noviembre hasta los 97 puntos, en un contexto de tendencias divergentes entre un mayor crecimiento del comercio minorista (excluyendo vehículos) y una nueva caída en el segmento de vehículos.
Finalmente, destacar que el clima de empleo mejoró ligeramente hasta los 96 puntos desde los 95 puntos del mes anterior, pero se mantuvo por debajo de su promedio a largo plazo de 100 puntos, nivel que no supera desde mediados de 2024.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities