Miércoles, 01 de Julio de 2026
Pulsa ENTER para buscar
Banca de Inversión Intermediación Gestión Patrimonial
Fondo Momento Europa

La actividad del sector de las manufacturas se contrae ligeramente en junio en España

La actividad del sector de las manufacturas se contrae ligeramente en junio en España
Redacción Link Securities
Publicado a 01/07/2026 9:40

El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de España, el PMI manufacturero que elabora S&P Global, bajó en su lectura de junio hasta los 49,7 puntos desde los 51,2 puntos de mayo, indicando contracción mensual por primera vez en tres meses. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura superior, de 51,3 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.

En su informe, los analistas de la consultora que elabora los índices señalan que los datos de junio reflejan una contracción de la actividad en el sector manufacturero español. La caída de los nuevos pedidos provocó una ligera disminución de la producción, que retrocedió por primera vez en los últimos tres meses. Asimismo, continuó moderándose la acumulación de inventarios preventivos observada a comienzos de año, mientras que las empresas señalaron que el incremento de los precios de venta lastró la demanda.

De hecho, los precios de venta registraron su mayor ritmo de crecimiento desde el otoño de 2022, reavivando las presiones inflacionistas a lo largo de la cadena de suministro tras el fuerte encarecimiento de los insumos derivado de la crisis energética y las disrupciones en las cadenas de suministro. No obstante, en junio se observaron avances favorables, ya que el precio de los insumos continuó aumentando, pero a un ritmo significativamente más moderado, aunque todavía elevado.

De cara a los próximos meses, los recientes avances para reducir las tensiones en Oriente Medio podrían contribuir a aliviar parte de estas presiones inflacionistas. Sin embargo, las empresas mantienen una actitud prudente, ya que el nivel de confianza permanece por debajo de su promedio histórico y tanto el empleo como las compras volvieron a reducirse.

Además, cabe prever que la producción continúe enfrentando dificultades a corto plazo debido al desajuste entre la evolución de los pedidos y la actividad productiva registrado en junio. Como consecuencia, los inventarios de productos terminados aumentaron por primera vez en más de un año y medio, lo que refleja una acumulación de existencias asociada a la debilidad de la demanda.

Artículos relacionados
Fondo Momento Europa
Fondos de Inversión