Las ventas minoristas cayeron ligeramente en España en el mes de febrero con relación a enero
Redacción Link Securities
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que, según su lectura preliminar, el índice de precios de consumo (IPC) de España subió el 0,4% en el mes de febrero con relación a enero, algo más que el 0,3% esperado por el consenso de analistas.
En tasa interanual el IPC de España repuntó en febrero el 2,3% (2,3% en enero), superando igualmente el 2,2% esperado por los analistas. En este comportamiento afecta a la baja el descenso de los precios de la electricidad, que subieron en febrero de 2025. Por su parte, destaca la influencia al alza de los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos personales, restaurantes y servicios de alojamiento y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentan más que en el mismo mes del año pasado.
La inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y los precios de la energía, aumentó en el mes de febrero el 2,7% frente al 2,6% que lo había hecho el mes precedente.
También en función de su lectura preliminar de febrero, el IPC armonizado (IPCA) subió en España en febrero el 0,4% con relación a enero y el 2,5% en tasa interanual (2,4% en enero). En este caso los analistas esperaban un repunte mensual del 0,3% y uno interanual del 2,3%, en ambos casos inferiores a las lecturas reales.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities