La producción industrial bajó con fuerza en España en el mes de diciembre
Redacción Link Securities
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine), el índice de precios al consumo (IPC) de España se revisó a la baja en su lectura final de enero, hasta el 2,3% interanual, desde su lectura preliminar del 2,4% interanual, y frente al 2,9% interanual registrado en diciembre. La lectura es la menor desde la del mes de junio de 2025, extendiendo el periodo de desinflación a tres meses consecutivos, principalmente debido a una ralentización de los precios de la electricidad (3,7% vs 12,6%; diciembre) y a una caída de los precios del combustible, tales como los de la gasolina (-7,4%) y el diésel (-5,9%). Por otra parte, los precios cayeron para confección y calzado (-1,9% vs 0,2%; diciembre).
La inflación subyacente, que excluye para su cálculo elementos volátiles tales como los alimentos no preparados y la energía, se mantuvo en sus máximos anuales del 2,6% por tercer mes consecutivo, en línea con su estimación inicial.
En términos armonizados, el IPC de España aumentó un 2,4% interanual en enero, algo menos que el 2,5% interanual de su lectura preliminar, y por debajo del 3,0% interanual de diciembre. En términos mensuales, el IPC cayó un 0,4% en enero, tras el incremento del 0,3% de diciembre, en línea con lo estimado. A su vez, el IPC armonizado mensual disminuyó un 0,8% en enero con respecto al mes anterior, en el que había repuntado un 0,3%. La lectura es una caída ligeramente superior a la esperada del 0,7% por parte del consenso.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities