La actividad del sector servicios siguió expandiéndose en enero en España, aunque a un menor ritmo
El índice de gestores de compra del sector servicios de España, el PMI servicios que elabora S&P Global, bajó en su lectura de enero hasta los 53,5 puntos desde los 57,1 puntos de diciembre, situándose a su nivel más bajo desde el mes de agosto de 2025. La lectura de enero quedó igualmente por debajo de los 56,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. No obstante, a pesar de esta desaceleración, el crecimiento se mantuvo sólido ya que se situó cómodamente por encima de la tendencia de la encuesta y se ha mantenido de forma continua durante casi dos años y medio. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe, los analistas que elaboran los índices señalan que la desaceleración de la expansión económica del sector estuvo estrechamente relacionada con la atenuación del crecimiento de los nuevos pedidos en enero, que alcanzaron su nivel más bajo desde junio de 2025. Si bien se informó de que la demanda del mercado se mantuvo positiva, los encuestados experimentaron una atenuación del crecimiento de la demanda, especialmente en comparación con los niveles observados en el 2S2025. De hecho, las ventas de exportación se mantuvieron moderadas, cayendo por segunda vez en los últimos tres meses. Las empresas de servicios observaron una disminución de las ventas a los principales mercados europeos en enero.
No obstante, y según estos analistas, el crecimiento del empleo se mantuvo muy positivo, aumentando ligeramente desde diciembre de 2025 hasta alcanzar su nivel más alto desde marzo de 2025. Las empresas encuestadas informaron que contrataron nuevo personal para mantener al día las cargas de trabajo actual, lo que contribuyó a explicar la segunda leve caída mensual consecutiva de los pedidos pendientes de realización en enero.
En lo que hace referencia a los precios, estos analistas indican que la presión de los precios de los insumos siguió siendo un tema de preocupación para las empresas en enero, y los últimos datos muestran otro mes de elevado crecimiento de los precios de compra. También se informó de un aumento de los costes laborales desde diciembre de 2025, lo que siguió siendo una fuente de inflación en general. Además, y como respuesta a otra ronda de fuertes aumentos de los precios de compra, las empresas encuestadas aumentaron sus precios de venta. La inflación se mantuvo sólida, al alcanzar su máximo en tres meses, aunque se situó por debajo de los niveles habituales de 2025.
Por último, estos analistas señalan que, a pesar de la desaceleración registrada en enero, las empresas mantienen su confianza en las perspectivas empresariales para los próximos doce meses.
En enero el desempleo sube en España de forma moderada, mientras que la afiliación cae con fuerza
Redacción Link Securities
La actividad manufacturera se contrajo ligeramente en España en el mes de enero
Redacción Link Securities



