La actividad manufacturera se contrajo ligeramente en España en el mes de enero
El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de España, el PMI manufacturero que elabora la consultora S&P Global, bajó en su lectura de enero hasta los 49,2 puntos desde los 49,6 puntos de diciembre, señalando de esta forma contracción mensual de la actividad por segundo mes de forma consecutiva. La lectura se situó algo por encima de los 49,0 puntos esperados por los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Los analistas que elaboran el índice señalan en su informe que la actividad del sector manufacturero español se moderó al comienzo de 2026. Si bien la producción se estabilizó tras la caída observada en diciembre, los nuevos pedidos disminuyeron en mayor medida que en diciembre, debido en parte a una fuerte desaceleración de los volúmenes de exportación. En un contexto de creciente presión de los precios y una mayor competencia, las empresas buscaron mantener la optimización de sus operaciones, reduciendo las compras, los inventarios y el empleo.
En ese sentido, señalan que el PMI manufacturero de España registró su lectura más débil desde abril de 2025, hecho que estuvo estrechamente relacionado con una desaceleración acelerada de los nuevos pedidos. La encuesta de enero señaló la caída más rápida de los nuevos pedidos en nueve meses. Los encuestados informaron sobre la reticencia de los clientes a comprometerse a realizar nuevos contratos e inversiones, tanto nacionales como internacionales. Debido a los aranceles, el alza del tipo de cambio entre el euro y el dólar estadounidense y la débil demanda de los mercados europeos, también mencionados por las empresas encuestadas, los nuevos pedidos de exportación disminuyeron por quinto mes consecutivo y al ritmo más fuerte desde abril de 2025.
En cuanto a los precios, destacar que los precios pagados por las materias primas y los productos semielaborados aumentaron notablemente en enero. En general, la tasa de inflación fue la más alta en un año, ya que los proveedores generalmente aumentaron sus precios. Sin embargo, la presión competitiva lastró la capacidad de fijación de precios de las empresas. De este modo, los precios de venta se redujeron por quinto mes consecutivo en enero, aunque a un ritmo moderado y más lento.
Por último, cabe señalar que estos analistas indican que, a pesar de un comienzo de año desafiante, las empresas esperan que la demanda y los volúmenes de ventas mejoren en los próximos meses, hecho vinculado a la expectativa de un repunte del crecimiento económico.
En enero el desempleo sube en España de forma moderada, mientras que la afiliación cae con fuerza
Redacción Link Securities



