Pulsa ENTER para buscar
Banca de Inversión Intermediación Banca Privada
Fondo Cirene

La inflación general se ralentiza en enero en España, hasta el 2,4%, aunque su subyacente se mantiene firme en el 2,6%

La inflación general se ralentiza en enero en España, hasta el 2,4%, aunque su subyacente se mantiene firme en el 2,6%
Redacción Link Securities
Publicado a 30/01/2026 10:24

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que, según la estimación preliminar de dato, el índice de precios de consumo (IPC) de España bajó el 0,4% en el mes de enero con relación a febrero, algo superior al descenso del 0,3% que esperaba el consenso de analistas.

En tasa interanual el IPC de España repuntó el 2,4% en el mes de enero (2,5% en diciembre). En este caso los analistas esperaban que la inflación se situara en el 2,3% en enero. La ralentización del crecimiento interanual del IPC en el mes fue consecuencia, principalmente, de los precios de la electricidad, que subieron, pero en menor medida que en enero de 2025; así como de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que bajaron, frente al incremento en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, y también según la lectura preliminar del dato, el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no elaborados y los precios de la energía, repuntó en enero el 2,6%, misma tasa a la que lo había hecho en diciembre.

Finalmente, señalar que el IPC armonizado (IPCA) bajó el 0,7% en el mes de enero con relación a diciembre, mientras que en tasa interanual repuntó el 2,5% (3,0% en diciembre). En este caso los analistas esperaban una caída del 0,6% en el mes y un incremento interanual del 2,5%, similar al real.

Valoración: si bien es positivo que la inflación general se haya ralentizado en enero, situándose a su nivel más bajo desde el pasado junio, producto del comportamiento favorable de los precios de la energía, que son más volátiles, el hecho de que su subyacente se haya mantenido por tres meses de forma consecutiva en el 2,6%, su máximo del pasado año, no son tan buenas noticias.

Artículos relacionados
Fondos de Inversiones