La producción industrial creció en octubre en España por segundo mes de forma consecutiva
Redacción Link Securities
El Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), que publica el Instituto Nacional de Estadística (IEN), refleja que el coste laboral por hora trabajada, manteniendo constante la estructura por ramas de actividad, aumentó un 2,4% en el 3T2025 respecto al mismo periodo del año anterior (+3,6% en el 2T2025), si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. En datos sin ajustar, la variación anual del coste laboral por hora trabajada fue del 2,1% (+5,4%).
En el trimestre, el coste salarial creció un 2,3% en tasa interanual en datos corregidos de efectos estacionales y por calendario. Por su parte, los otros costes aumentaron un 2,6%.
En el 3T2025, las actividades con las tasas interanuales más elevadas, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, fueron las Actividades administrativas y servicios auxiliares (6,1%), las Actividades profesionales, científicas y técnicas (5,8%) y las Actividades de trasporte y almacenamiento (5,7%).
El coste laboral registró descensos en Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (-1,5%), en Actividades sanitarias y de servicios sociales (-1,0%) y en las Actividades financieras y de seguros (-0,2%).
Con relación al 2T2025, los costes laborales por hora, eliminando los efectos estacionales y de calendario, aumentaron el 0,4% (+1,1% en el 2T2025).
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities