La producción industrial creció en octubre en España por segundo mes de forma consecutiva
Redacción Link Securities
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que, según su estimación inicial del dato, el índice de precios de consumo (IPC) de España repuntó el 0,2% en el mes de noviembre con relación a octubre.
En tasa interanual, y también según la lectura preliminar del índice, el IPC de España subió en noviembre el 3,0% (3,1% en octubre). El consenso de analistas de FactSet esperaba un incremento interanual del IPC español del 2,8%, algo inferior al real. La evolución de la inflación en noviembre fue consecuencia, principalmente, del descenso de los precios de la electricidad, frente al incremento de noviembre de 2024 y del comportamiento de los precios de ocio y cultura, que bajan, pero menos que en el mismo mes del año anterior, así como al de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que suben, frente a la caída experimentada en el mismo mes del año pasado.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y los precios de la energía, subió en noviembre el 2,6% frente al 2,5% que lo había hecho en octubre.
Finalmente, señalar que el IPC armonizado (IPCA) se mantuvo sin cambios (0,0%) en noviembre con relación a octubre, según la lectura preliminar del dato. En tasa interanual IPCA subió en noviembre el 3,1% frente al 3,2% que lo había hecho en octubre. En este caso los analistas esperaban una lectura inferior, del 2,9%.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities