La producción industrial creció en octubre en España por segundo mes de forma consecutiva
Redacción Link Securities
El índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo en España sin cambios (0,0%) en el mes de agosto con relación a julio, según la lectura final del dato dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La lectura estuvo en línea con su primera estimación y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En agosto el grupo con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fue el de ocio y cultura, cuyos precios subieron el 1,5% a causa del aumento de los precios de los paquetes turísticos. Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacó el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios bajaron el 0,8% en el mes.
En tasa interanual, el IPC de España repuntó el 2,7% en el mes de agosto, misma tasa a la que había subido en julio. La lectura igualmente coincidió con su preliminar y con lo proyectado por el consenso. En agosto el grupo que más destacó por su influencia en el aumento de la tasa de crecimiento interanual del IPC fue el de los precios del transporte, cuya tasa interanual aumentó un punto, hasta el 1,2%. Este comportamiento se debió, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, menor que en agosto de 2024. También influyó la subida de los precios del transporte aéreo de pasajeros, superior a la registrada el mismo mes del año anterior. Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacaron i) el de los precios de la vivienda, cuya tasa anual bajó siete décimas, hasta el 6,0%, debido a que los precios de la electricidad se mantuvieron estables, frente a la subida en agosto del año pasado, y ii) el de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 2,3%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debió, en su mayor parte, a que los precios de la fruta bajaron más que en agosto de 2024.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, repuntó en el mes de agosto hasta el 2,4%, tasa una décima superior a la del mes anterior.
Por último, y también según la lectura final del dato, el IPC armonizado (IPCA) se mantuvo estable (0,0%) en agosto con relación a julio, mientras que en tasa interanual subió el 2,7%, misma tasa que la alcanzada en julio. Ambas lecturas estuvieron en línea con sus preliminares y con lo esperado por los analistas.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities