La producción industrial creció en octubre en España por segundo mes de forma consecutiva
Redacción Link Securities
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que, según la lectura preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo en España estable (0,0%) en el mes de agosto con relación a julio, comportándose de este modo algo mejor que lo esperado por el consenso de analistas de FactSet, que había proyectado un incremento de esta variable en el mes del 0,1%.
En tasa interanual el IPC de España subió en agosto el 2,7%, misma tasa a la que lo había hecho en julio. Esta es la tasa más elevada de los últimos 5 meses. En este comportamiento destaca la influencia al alza de los carburantes, cuyos precios descienden menos que en agosto de 2024. Por su parte, afectan a la baja los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios disminuyen más que el año anterior, y la electricidad, cuyo precio sube con menos intensidad que en agosto del año pasado.
A su vez, la tasa interanual de crecimiento del subyacente del IPC, que se calcula excluyendo los precios de los alimentos no procesados y los precios de la energía, se situó en agosto en el 2,4% (2,3% en julio).
Por último, y también según la estimación preliminar del dato, señalar que el IPC armonizado (IPCA) también se mantuvo estable en agosto (0,0%) con relación a julio, mientras que en tasa interanual subió el 2,7% (2,7% en julio). El consenso de analistas esperaba un repunte de esta variable del 0,1% en el mes y del 2,8% en tasa interanual.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities