La producción industrial creció en octubre en España por segundo mes de forma consecutiva
Redacción Link Securities
Según la lectura final del dato, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) de España subió el 0,7% en junio con relación a mayo, algo por encima del 0,6% estimado inicialmente y que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En junio los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron el de i) ocio y cultura, con una variación del 2,2%; el ii) de vivienda, cuya tasa mensual del 1,2%; y iii) transporte, con una tasa del 0,9%.
En tasa interanual el IPC de España repuntó el 2,3% en junio (2,0% en mayo), también algo más que el 2,2% de la primera estimación, que era lo proyectado por los analistas. Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron: i) transporte, cuya tasa anual aumentó 1,2 puntos, hasta el -0,8%; ii) vivienda, cuya tasa anual subió cuatro décimas, hasta el 4,2%; y ii) alimentos y bebidas no alcohólicas, que situó su variación anual en el 2,8%, lo que supuso tres décimas por encima de la del mes pasado.
Por su parte, la tasa de variación interanual del IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no elaborados y de la energía, se situó en el 2,2%, sin cambios frente a la del mes anterior.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities