La actividad del sector de las manufacturas de España siguió creciendo a un ritmo moderado en el mes de junio

Según dio a conocer S&P Global, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de España, el PMI manufacturas, subió en su lectura de junio hasta los 51,4 puntos desde los 50,4 puntos de mayo, superando con cierta holgura los 50,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe, los analistas que elaboran el índice señalan que las condiciones operativas en el sector manufacturero de España mejoraron en el mes de junio. Así, la producción aumentó a un ritmo sólido, mientras que los pedidos recibidos crecieron por primera vez desde enero pasado. La creación de empleo fue sostenida y la confianza en las perspectivas futuras se elevó hasta su máxima lectura desde febrero.
En lo que hace referencia al comportamiento de los precios, estos analistas señalan que en junio se registró una disminución marginal de los de los insumos. Las empresas lo vincularon a la presión a la baja sobre los precios de los productos dada la débil demanda del mercado y la fortaleza del euro, que había reducido los precios de los insumos expresados en dólares. Debido a esta caída de los precios de los insumos, y reflejando en parte un entorno empresarial caracterizado por la incertidumbre de la demanda de los clientes y las condiciones competitivas del mercado, los fabricantes españoles optaron nuevamente por reducir sus precios cobrados en junio. Esta situación ha generado una segunda caída mensual consecutiva de los precios, y la última reducción de nuevo ha sido sólida.