La inflación repuntó ligeramente en el mes de junio en España

Según la lectura preliminar del dato, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) subió en junio en España el 0,6% con relación a mayo, algo menos que el 0,7% que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En tasa interanual el IPC de España repuntó en junio el 2,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE, frente al 2,0% del mes de mayo. En este caso los analistas esperaban una lectura del 2,3% Esta evolución fue debida, principalmente, al aumento de los precios de los carburantes, frente a la bajada de junio de 2024 y, en menor medida, a las subidas de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores que en el mismo mes del año anterior.
Por su parte, el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, subió en tasa interanual en junio el 2,2%, tasa similar a la de mayo.
Finalmente, y también según la lectura preliminar del dato, el IPC armonizado (IPCA) también subió el 0,6% en el mes de junio con relación a mayo, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,2% (2,0% en mayo). El consenso de analistas esperaba en este caso que el IPCA subiera el 0,7% en tasa mensual y el 2,2% en tasa interanual.