La producción industrial creció en octubre en España por segundo mes de forma consecutiva
Redacción Link Securities
Según la lectura adelantada del dato, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo estable (0,0%) en España en el mes de mayo con relación al de abril. La lectura estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de España repuntó en mayo el 1,9% (2,2% en abril), lectura que también coindice con lo proyectado por los analistas. Esta evolución fue consecuencia, principalmente, del descenso de los precios del ocio y cultura, frente a la subida de mayo de 2024. También influyó, aunque en menor medida, la bajada de los precios del transporte, mayor que en mayo del año pasado, y que la subida de la electricidad fue menor que en el mismo mes del año anterior.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, se situó en mayo en el 2,1% (2,4% en abril).
Finalmente, señalar que el IPC armonizado (IPCA), también según su lectura preliminar de mayo, descendió el 0,1% con relación a abril y repuntó el 1,9% en tasa interanual (2,2% en abril). El consenso de analistas había proyectado que el IPCA se mantendría estable en el mes (0,0%) y que repuntaría el 2,0% en tasa interanual, en ambos casos algo por encima de sus lecturas reales.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities