El crecimiento de los costes laborales por hora se ralentizó en España en el 3T2025
Redacción Link Securities
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que el índice de precios de consumo (IPC) de España subió el 0,6% en el mes de abril con relación a marzo, lectura final que estuvo en línea con la preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En abril los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron: i) Vestido y calzado, con una tasa mensual del 7,2%; ii) Ocio y cultura, cuya tasa mensual fue del 2,6%; y iii) Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 1,2%. Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacó el de Vivienda, con una tasa del -0,9%.
En tasa interanual, y también según su lectura final, el IPC de España repuntó en abril el 2,2% (2,3% en marzo), lectura igualmente similar a su preliminar y a lo proyectado por los analistas. Los grupos que más destacaron por su influencia en el descenso de la tasa anual fueron: i) Vivienda, cuya tasa interanual disminuyó un punto y medio, hasta el 4,2% y ii) Transporte, que situó su variación interanual en el -1,6%. En sentido contrario, entre los grupos con influencia positiva en la tasa anual destacó el de Ocio y cultura, cuya tasa interanual aumentó tres puntos, hasta el 2,7%.
Por su parte, la tasa de crecimiento del IPC subyacente, índice que excluye los precios de los alimentos no elaborados y de la energía, se situó en el 2,4%, sensiblemente por encima del 2,0% de marzo.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities