El crecimiento de los costes laborales por hora se ralentizó en España en el 3T2025
Redacción Link Securities
Según la lectura final del dato, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) subió en España el 0,1% en el mes de marzo con relación a febrero, lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. En el mes los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron: i) el de hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,9% a causa de la subida de los precios de los servicios de alojamiento y la restauración; y ii) el de vestido y calzado, con una tasa mensual del 2,5%, consecuencia del comienzo de la temporada de primavera-verano. En sentido contrario, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacaron: i) vivienda, con una tasa del -1,6%, a causa del descenso de los precios de la electricidad; y ii) transporte, con una tasa del -0,7%, debido a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.
En tasa interanual, el IPC de España repuntó el 2,3% en marzo (3,0% en febrero), lectura que coincidió con su preliminar y con lo esperado por los analistas. En el mes de marzo y en tasa interanual los grupos que más destacaron por su influencia en el descenso de la tasa anual fueron: i) el de vivienda, cuya tasa anual disminuyó más de cuatro puntos, hasta el 5,7%. Este descenso fue debido a la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida en marzo de 2024; ii) el de transporte, que situó su variación anual en el -0,9%, lo que supuso 1,2 puntos por debajo de la del mes pasado. Este comportamiento se debió a los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que bajaron frente a la subida en el mismo mes de 2024; y iii) el de ocio y cultura, cuya tasa anual descendió 1,7 puntos, hasta el -0,3%. Esta bajada se debió a que las subidas de los precios de los paquetes turísticos fueron menores que en marzo de 2024.
La inflación subyacente, por su parte, que excluye los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, disminuyó dos décimas en marzo respecto a febrero, y se situó en el 2,0%.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities