La inflación bajó significativamente en España en el mes de marzo
Según la lectura preliminar del dato, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) subió en España en marzo el 0,1% con relación al mes de febrero, algo por debajo del 0,2% que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En tasa interanual el IPC de España repuntó el 2,3% (3,0% en febrero), también menos que el 2,4% que habían proyectado los analistas. Esta evolución fue debida, principalmente, al descenso de los precios de la electricidad, frente a la subida de marzo de 2024. También, aunque en menor medida, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que aumentaron en el mismo mes del año anterior, y a que los precios de ocio y cultura suben menos que en marzo del año pasado.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, se situó en marzo en el 2,0% frente al 2,2% del mes precedente.
A su vez, y también según la lectura preliminar del dato, el IPC armonizado (IPCA) subió en marzo el 0,7%, por debajo del 0,9% esperado por el consenso, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,2% (2,9% en febrero), por debajo del 2,4% estimado por los analistas.
La tasa de desempleo bajó en el 4T2025 en España más de lo proyectado por los analistas
Redacción Link Securities
Se acelera en diciembre en España la caída interanual de los precios de fábrica
Redacción Link Securities



