La actividad privada siguió creciendo en EEUU en junio, aunque el ritmo se ralentizó debido al sector serviciosv

El índice de gestores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto que elabora S&P Global, bajó ligeramente en su lectura preliminar de junio hasta los 52,8 puntos desde los 53,0 puntos de mayo. No obstante, la lectura superó los 52,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, y también según la lectura flash de junio, el PMI manufacturero de EEUU se mantuvo estable con relación a mayo en los 52,0 puntos, superando de esta forma los 51,5 puntos proyectados por el consenso. En junio el subíndice de producción manufacturera repuntó hasta los 51,5 puntos desde los 49,4 puntos de mayo, en lo que supone su lectura más elevada en 4 meses.
Por último, el PMI servicios de EEUU bajó en su lectura flash de junio hasta los 53,1 puntos desde los 53,7 puntos de mayo, quedando la lectura por debajo de los 53,6 puntos esperados por los analistas. La preliminar de junio es la lectura más baja del índice en 2 meses.
En su informe, los analistas que elaboran el índice señalan que los datos de la encuesta de junio indicaron que la economía estadounidense continuó creciendo al final del 2T2025, pero que las perspectivas siguen siendo inciertas, dado que las presiones inflacionistas han aumentado considerablemente en los últimos dos meses. Si bien la actividad comercial y los nuevos pedidos siguieron creciendo en junio, el crecimiento se debilitó debido a la caída de las exportaciones de bienes y servicios.