Los precios de fábrica estadounidenses se comportaron en el mes de junio algo mejor de lo proyectado

El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) subió el 0,1% en mayo con relación a abril en EEUU. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un repunte de esta variable en el mes ligeramente superior, del 0,2%.
En mayo los precios de los bienes subieron un 0,2%, con un aumento de los del tabaco del 0,9%. Por su parte, los precios de los servicios aumentaron el 0,1% en el mes analizado, con un fuerte repunte del 2,9% en los márgenes de la venta al por mayor de maquinaria y vehículos.
En tasa interanual el IPP de EEUU repuntó el 2,6% en mayo (2,5% en abril), lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas.
Además, el subyacente del IPP, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y los precios de la energía, también subió el 0,1% en mayo con relación a abril, sensiblemente menos que el incremento del 0,3% que proyectaba el consenso de analistas. Esta variable repuntó en mayo el 3,0% en tasa interanual frente al 3,2% que lo había hecho en abril y el 3,1% que esperaba el consenso