Las tarifas generales impuestas por la Administración estadounidense a sus socios comerciales seguirán vigentes, al menos hasta el verano

EEUU y China acordaron implementar los acuerdos de Ginebra tras dos días de conversaciones en Londres. Los detalles del acuerdo fueron limitados, con el secretario de Comercio de EEUU, Lutnick, diciendo que espera que este marco lleve a la resolución del asunto de las “tierras raras”. Además, sugirió que la relajación de los controles recientes de exportación estadounidenses podría depender de que China aprobara primero licencias sobre “tierras raras”. No ha quedado claro si las negociaciones en Londres resolvieron de forma total la disputa sobre los controles de exportación con la implementación del acuerdo marco pendiente de ser aprobado por los presidentes de ambos países, Trump y Xi.
Una corte de apelación federal garantizó ayer martes la propuesta de la Administración Trump de mantener sus tarifas en efecto por ahora, pero acordó que aceleraría su consideración del caso este verano. Así, la Corte de EEUU de Apelaciones para el Circuito Federal extendió su pausa temporal de la decisión de la Corte de Comercio que indicó que Trump había excedido sus poderes al imponer las tarifas comerciales. La corte de apelaciones dijo que tiene intención de escuchar los argumentos el 31 de julio, lo que significa que las tarifas probablemente se mantengan en efecto por al menos los próximos dos meses. Todos los jueces activos de la corte participarán en el caso. Se espera que la parte perdedora solicite una revisión del caso en el Tribunal Supremo.