La inflación estadounidense repuntó menos en el mes de mayo de lo proyectado por los analistas

El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) de EEUU subió el 0,1% en el mes de mayo con relación a abril, algo menos que el 0,2% que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de EEUU repuntó en mayo el 2,4%, algo más que el 2,3% que lo había hecho en abril, pero por debajo del 2,5% que esperaban los analistas. En tasa interanual el crecimiento de los precios de los alimentos se aceleró (2,9% vs 2,8% en abril), como también lo hicieron los precios de los servicios de transporte (2,8% vs 2,5% en abril), los de los autos y camionetas usados (1,8% vs 1,5% en abril) y los de los vehículos nuevos (0,4% vs 0,3% en abril). Por otro lado, los precios de la vivienda se desaceleraron ligeramente en mayo (3,9% vs 4,0% en abril). Por su parte, los precios de la energía disminuyeron un 3,5% (vs -3,7% en abril).
El IPC subyacente, por su parte, índice que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y los precios de la energía, también repuntó en mayo el 0,1% con relación a abril, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,8%, misma tasa a la que había crecido en abril, tasa algo inferior a la del 2,9% que esperaba el consenso.