Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
Banca de Inversión Intermediación Banca Privada
Intermediacion

El repunte en mayo de actividad manufacturera en EEUU enmascara una realidad menos positiva

El repunte en mayo de actividad manufacturera en EEUU enmascara una realidad menos positiva
Redacción Link Securities
Publicado a 03/06/2025 11:40

La lectura final de mayo del índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de EEUU, el PMI manufacturero que elabora la consultora S&P Global, subió hasta los 52,0 puntos desde los 50,2 puntos de abril, aunque quedó algo por debajo de los 52,3 puntos de su lectura preliminar. Los analistas del consenso de FactSet esperaban por su parte una lectura inferior, de 50,8 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.

Según los analistas de la consultora que elabora los índices, el repunte del PMI manufacturero en mayo enmascara la preocupante evolución de la economía manufacturera estadounidense. Si bien el crecimiento de los nuevos pedidos repuntó y, según se informa, los proveedores estuvieron más ocupados a medida que las empresas acumulaban inventarios a un ritmo sin precedentes, el tema común fue un aumento temporal de la demanda, ya que los fabricantes y sus clientes se preocuparon por los problemas de suministro y el aumento de precios. En opinión de estos analistas, estas preocupaciones no eran infundadas: los retrasos de los proveedores han alcanzado su nivel más alto desde octubre de 2022, y la incidencia de las subidas de precios está en su nivel más alto desde noviembre de 2022, atribuidas en la mayoría de los casos a los aranceles.

Las empresas más pequeñas, y aquellas en mercados de consumo directo, continúan estos analistas, parecen ser las más afectadas hasta la fecha por el impacto de los aranceles en la oferta y los precios. Resulta alentador que los fabricantes recuperaran cierto optimismo en mayo, después de que la confianza se viera fuertemente afectada por los anuncios de aranceles en abril, lo que refleja en parte la suspensión de los nuevos gravámenes. Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo claramente elevada en medio del cambiante entorno arancelario, y las fábricas hasta ahora se han mostrado reacias a ampliar su plantilla ante tal volatilidad.

Artículos relacionados
Fondo Cirene