Los pedidos de fábrica descendieron en EEUU en el mes de julio
Redacción Link Securities
El índice que mide el sentimiento de los consumidores de EEUU, que elabora la Universidad de Michigan, se situó en su lectura preliminar de mayo en los 50,8 puntos frente a los 52,2 punto de su lectura final de abril, sensiblemente por debajo de los 55,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El de mayo es el quinto descenso mensual consecutivo de este indicador adelantado de consumo privado, siendo, además, la lectura más baja que alcanza el índice desde junio de 2022 y la segunda más baja jamás registrada
En mayo el sentimiento de los consumidores estadounidense se vio penalizado por las crecientes expectativas de inflación y por la renovada preocupación por los aranceles. Tanto el subíndice de condiciones actuales (57,6 puntos vs 59,8 puntos en abril) como el subíndice de expectativas (46,5 puntos vs 47,3 puntos en abril) empeoraron con relación a sus lecturas de abril.
Además, en mayo las evaluaciones actuales de las finanzas personales se desplomaron casi un 10%, debido al debilitamiento de los ingresos. Igualmente, casi tres cuartas partes de los consumidores mencionaron espontáneamente los aranceles, frente a casi el 60% en abril. Así, la incertidumbre sobre la política comercial continúa dominando la reflexión de los consumidores sobre la economía.
En cuanto a los precios, las expectativas de inflación para el próximo año se dispararon del 6,5% al 7,3% y las expectativas de inflación a largo plazo subieron del 4,4% al 4,6%.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities