EEUU y China alcanzan un acuerdo para reducir sustancialmente los aranceles que se habían impuesto

Según informó the Wall Street Journal, EEUU y China anunciaron que habían acordado suspender la mayoría de los aranceles sobre sus respectivos productos durante 90 días mientras continúan las negociaciones comerciales. EEUU anunció que reduciría su arancel «recíproco» sobre los productos chinos del 145% al 30%. China anunció que reduciría su arancel sobre los productos estadounidenses del 125% al 10%. Los aranceles estadounidenses relacionados con el fentanilo y otras medidas se mantendrán.
Ambos países afirmaron que «establecerán un mecanismo para continuar las conversaciones sobre las relaciones económicas y comerciales». El anuncio concluye dos días de intensas conversaciones en Suiza, cuyo objetivo era reducir las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.
Desde que comenzó su segundo mandato, el presidente de EEUU, Trump, había impuesto aranceles del 145% a los productos chinos, mientras que China había respondido con aranceles del 125% a las importaciones procedentes de EEUU. Eso ha llevado a que el comercio bilateral casi se agote, aumentando la presión inflacionista en EEUU y amenazando el motor exportador que impulsa el crecimiento chino.