El crecimiento de las ventas minoristas se estancó en España en el mes de octubre
Redacción Link Securities
Según la lectura final del mes de abril, dada a conocer por la consultora S&P Global, el índice de gestores de compra del sector servicios de EEUU, el PMI servicios, bajó hasta los 50,8 puntos dese los 54,4 puntos de marzo, situándose a su nivel más bajo desde noviembre de 2023. La lectura quedó igualmente por debajo de los 51,4 puntos de su preliminar de mediados de mes, pero por encima de los 50,6 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe los analistas de la consultora que elabora los índices señalan que, si bien los anuncios arancelarios hacen que la manufactura domine las noticias, se está desarrollando un contexto preocupante en la actividad de servicios en EEUU, sector mucho más grande, donde la actividad comercial y la contratación estuvieron a punto de estancarse en abril ante el desplome de la confianza empresarial. Tanto los proveedores de servicios comerciales como los de atención al consumidor, y especialmente las empresas de servicios financieros, reportan perspectivas de crecimiento notablemente más débiles, citando la creciente incertidumbre sobre las perspectivas económicas en medio de los recientes anuncios arancelarios y los continuos recortes del gasto federal.
En este sentido, señalan que un área clave de debilidad es la caída de las exportaciones de servicios, que ahora están cayendo a un ritmo no visto desde 2022, pero, según se informa, la demanda interna también está disminuyendo a medida que disminuye la confianza. El aumento de los precios pagados por las importaciones debido a los aranceles también está elevando los costes de las empresas del sector servicios, lo que se traduce en precios más altos, especialmente en industrias de atención al consumidor como restaurantes y hoteles. El resultado final del sector servicios es un mayor riesgo de estancamiento del crecimiento y aumento de la inflación, o estanflación.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities