Las producciones industrial y manufacturera aumentan con fuerza en enero en EEUU
Redacción Link Securities
El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de consumo de EEUU bajó el 0,1% en el mes de marzo con relación a febrero. El consenso de analistas de FactSet esperaba que esta variable repuntara un 0,1% en el citado mes. La de marzo es la primera caída de los precios al consumidor desde mayo de 2020, impulsada principalmente por una caída del 2,4% en los precios de la energía. También bajaron los precios de las tarifas aéreas, de los seguros de vehículos, de los automóviles y de los camiones usados, y de las actividades recreativas.
Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron un 0,4%, con un aumento del 0,5% en la comida en casa y del 0,4% en la comida fuera de casa. También se observaron aumentos de precios en los sectores del cuidado personal, la atención médica, la educación, la ropa y los vehículos nuevos.
En tasa interanual el IPC de EEUU subió en marzo el 2,4%, sensiblemente menos que el 2,8% que lo había hecho en febrero y que el 2,6% que esperaban los analistas.
El IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, subió en marzo el 0,1% con relación a febrero, también menos que el 0,3% esperado por los analistas. En tasa interanual el subyacente del IPC subió en marzo el 2,8% (3,1% en febrero), situándose la lectura por debajo del 3,0% proyectado por el consenso.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities