Las ventas de automóviles alcanzaron una cifra récord en China en el ejercicio 2025
Redacción Link Securities
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) de China, el índice de precios al consumo (IPC) chino suavizó su crecimiento interanual hasta el 0,2% en enero, desde el 0,8% del mes anterior, en lo que supone su menor incremento desde octubre, y frente al 0,4% esperado por el consenso de analistas. Los precios de los alimentos cayeron por primera vez en tres meses (-0,7% vs 1,1%; diciembre), lastrados por los precios del cerdo, de los huevos y de los aceites de cocinar.
Por su parte, la inflación no alimentaria se ralentizó (0,4% vs 0,8%; diciembre), a pesar de los programas actuales de intercambio de los consumidores. Los precios de la salud también se ralentizaron ligeramente (1,7% vs 1,8%; diciembre), y el precio de la educación se mantuvo plano en enero, tras haber crecido un 0,9% en diciembre, mientras que los precios de la vivienda (-0,1% vs -0,2%; diciembre) y del transporte (-3,4% vs -2,6%: diciembre) contemplaron caídas adicionales. Los precios de la confección, sin embargo, se aceleraron (1,9% vs 1,7%; diciembre).
En principio, la moderación de la inflación de enero se debió principalmente a los efectos base y a unas caídas más profundas de los precios de la energía. Mientras, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos no preparados, aumentó un 0,8% interanual, su lectura más débil en seis meses, tras haber aumentado un 1,0% en diciembre y noviembre. En términos mensuales, el IPC aumentó en enero un 0,2%, en línea con su lectura de diciembre, pero inferior al 0,3% esperado por el consenso.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities