Miércoles, 11 de Febrero de 2026
Pulsa ENTER para buscar
Banca de Inversión Intermediación Banca Privada
Fondo Momento Europa

La inflación vuelve a desacelerarse en China en el mes de enero

La inflación vuelve a desacelerarse en China en el mes de enero
Redacción Link Securities
Publicado a 11/02/2026 9:54

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) de China, el índice de precios al consumo (IPC) chino suavizó su crecimiento interanual hasta el 0,2% en enero, desde el 0,8% del mes anterior, en lo que supone su menor incremento desde octubre, y frente al 0,4% esperado por el consenso de analistas. Los precios de los alimentos cayeron por primera vez en tres meses (-0,7% vs 1,1%; diciembre), lastrados por los precios del cerdo, de los huevos y de los aceites de cocinar.

Por su parte, la inflación no alimentaria se ralentizó (0,4% vs 0,8%; diciembre), a pesar de los programas actuales de intercambio de los consumidores. Los precios de la salud también se ralentizaron ligeramente (1,7% vs 1,8%; diciembre), y el precio de la educación se mantuvo plano en enero, tras haber crecido un 0,9% en diciembre, mientras que los precios de la vivienda (-0,1% vs -0,2%; diciembre)  y del transporte (-3,4% vs -2,6%: diciembre) contemplaron caídas adicionales. Los precios de la confección, sin embargo, se aceleraron (1,9% vs 1,7%; diciembre).

En principio, la moderación de la inflación de enero se debió principalmente a los efectos base y a unas caídas más profundas de los precios de la energía. Mientras, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos no preparados, aumentó un 0,8% interanual, su lectura más débil en seis meses, tras haber aumentado un 1,0% en diciembre y noviembre. En términos mensuales, el IPC aumentó en enero un 0,2%, en línea con su lectura de diciembre, pero inferior al 0,3% esperado por el consenso.

Artículos relacionados
Fondos de Inversiones