Pulsa ENTER para buscar
Banca de Inversión Intermediación Banca Privada
Intermediacion

China adopta nuevas medidas para impulsar su sector inmobiliario

China adopta nuevas medidas para impulsar su sector inmobiliario
Redacción Link Securities
Publicado a 26/12/2025 11:08

Según informó el diario digital elEconomista.es, China anunció el pasado miércoles una nueva serie de medidas para reactivar su mercado inmobiliario. El cambio más significativo afecta al porcentaje mínimo de entrada requerido para adquirir una segunda vivienda, que queda rebajado en un 5%, aunque la nueva batería también contempla otras medidas de flexibilización del acceso a la propiedad.

El Gobierno chino lleva intentando revitalizar un mercado que sigue sin responder a las políticas de apoyo desplegadas. Con la reducción del 30% al 25% del pago inicial mínimo exigido para comprar una segunda residencia, el Gobierno chino espera dar un impulso a su plan y «satisfacer mejor las necesidades de vivienda», tal y como han expresado las autoridades.

El paquete incluye además una flexibilización de las condiciones de compra para familias no registradas en Pekín dentro del sistema de “hukou”, los “pasaportes” regionales chinos que limitan la emigración interna a los que en algún momento el país se planteó renunciar precisamente para rescatar al sector promotor inmobiliario. En concreto, China ha anunciado la reducción de los años de cotización a la seguridad social o de pago de impuestos exigidos para adquirir vivienda.

En este sentido, las autoridades municipales han anunciado que las entidades bancarias dejarán de diferenciar entre primera y segunda vivienda a la hora de fijar los tipos de interés de los préstamos comerciales, que pasarán a determinarse en función de las condiciones del mercado y del perfil de cada cliente.

Las nuevas medidas se inscriben en un esfuerzo más amplio de las autoridades chinas por estabilizar un sector que atraviesa una prolongada crisis desde que, en agosto de 2020, el Gobierno impuso restricciones al acceso a financiación de las promotoras con elevados niveles de endeudamiento y el posterior desplome de su mayor promotora, Evergrande, en 2021 por el impago a los acreedores extranjeros.

En este contexto, el Gobierno ha anunciado medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras en las que priorizan la finalización de los proyectos vendidos sobre plano, ante la preocupación gubernamental por sus implicaciones para la estabilidad social. No obstante, el mercado no está respondiendo: las ventas comerciales medidas por área de suelo se desplomaron un 24,3% en 2022, otro 8,5% en 2023 y un 12,9% en 2024.

Artículos relacionados
Fondo Momento Europa