La inflación repunta en octubre en China
Redacción Link Securities
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas china (NBS), el índice de precios al consumo (IPC) de China aumentó un 0,1% interanual en junio, revirtiendo la caída del 0,1% de los tres meses anteriores, y superando la lectura plana (0,0%) esperada por el consenso de mercado. La lectura supone el primer incremento interanual en un mes del IPC desde el mes de enero, impulsada por los eventos del comercio online, el aumento de las subvenciones para bienes de consumo por parte del Gobierno, y la mejora en las condiciones comerciales con EEUU.
Los precios no alimentarios aumentaron un 0,1%, tras haberse mantenido planos los dos meses anteriores, apoyados en los precios más elevados en vivienda (0,1% vs 0,1%; mayo); confección (1,6% vs 1,5%; mayo); salud (0,4% vs 0,3%; mayo); y educación (1,0% vs 0,9%; mayo), mientras que los precios del transporte disminuyeron a un ritmo menor (-3,7% vs -4,3%; mayo).
En lo que se refiere a los alimentos, sus precios se desaceleraron a un menor ritmo (-0,3% vs -0,4%; mayo), aunque registraron su quinto mes consecutivo de caída.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y del combustible, aumentó un 0,7% en tasa interanual en junio, marcando su mayor lectura en 14 meses, y tras el incremento del 0,6% interanual de mayo.
En términos mensuales, el IPC cayó en junio un 0,1%, tras la caída del 0,2% de mayo, apuntando a su cuarta caída mensual de este año..
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities