La economía de China emitió en mayo síntomas contrapuestos, con el sector residencial como su mayor debilidad

La Oficina Nacional de Estadísticas de China ha publicado esta madrugada una batería de indicadores correspondientes al mes de mayo:
Así, la producción industrial de China aumentó un 5,8% en tasa interanual en mayo, quedando por debajo de la lectura del 6,0% esperada por el consenso de analistas, y del aumento del 6,1% del mes anterior.
Por su parte, las ventas minoristas aumentaron un 6,4% en tasa interanual, su mayor repunte desde diciembre de 2023, significativamente por encima del incremento del 4,9% previsto por el consenso, y tras el 5,1% del mes anterior. Hay que destacar el crecimiento en todas las categorías principales excepto de la de productos de petróleo.
El incremento de la inversión en activo fijo se ralentizó hasta el 3,7% en el acumulado anual, frente al incremento esperado por el consenso del 4,0%, que es la misma lectura del mes anterior. La lectura supone el menor repunte acumulado del año hasta ahora. La inversión en infraestructuras se desaceleró hasta el 5,6% desde el 8,0% del mes anterior, y en las manufacturas hasta el 8,5% desde el 8,8% anterior. La caída en la inversión del sector promotor profundizó más, hasta el -10,7% desde el -10,3% previo, lo que supuso un lastre de 4 puntos porcentuales (p,p.) de la inversión global.
Por último, destacar que la tasa de desempleo se redujo hasta el 5,0%, desde el 5,1% del mes anterior.