China parece que se muestra más abierta a iniciar nuevas negociaciones comerciales con EEUU

Según recogen los analistas de StreetAccount, un portavoz del Ministerio de Comercio de China afirmó que su gobierno está considerando responder a las recientes propuestas de EEUU para las negociaciones comerciales. Esta declaración surge tras una reciente publicación en Weibo del medio estatal, que afirmaba que EEUU se había comunicado proactivamente con China y que no habría ningún inconveniente en que el gobierno chino se involucrara. El tono suavizado de China se produce tras una serie de mensajes desafiantes de las últimas semanas, en los que prometía resistir a EEUU y refutaba repetidamente las afirmaciones de la Casa Blanca de que ambas partes estaban negociando.
Al mismo tiempo, los medios de comunicación han destacado cómo China ha estado eximiendo discretamente a los productos fabricados en EEUU de los aranceles del 125%. El gobierno estadounidense también ha mantenido la opinión de que China volvería a la mesa de negociaciones dada la insostenibilidad de los aranceles, y el presidente Trump había anunciado una reducción significativa de los mismos si ambas partes lograban un acuerdo.
No obstante, la situación sigue siendo algo incierta después de que un portavoz del Ministerio de Comercio de China reconociera las filtraciones de prensa sobre el ajuste de aranceles por parte de EEUU, pero reiteró que China sigue dispuesta a luchar hasta el final y volvió a instar a la administración Trump a reducir unilateralmente los aranceles si se toma en serio las negociaciones.