La inflación en China volvió a ser negativa en el mes de marzo

Según datos oficiales, el índice de precios de consumo (IPC) de China bajó un 0,1% en tasa interanual en marzo, quedando por debajo del aumento esperado por el consenso del 0,1%, y marcando el segundo mes consecutivo de caída, ya que la guerra comercial con EEUU amenaza con ejercer una mayor presión a la baja sobre los precios.
No obstante, la última caída fue significativamente más moderada que la del 0,7% de febrero, apoyada en una menor caída de los precios de los alimentos, ya que los precios del cerdo se aceleraron, y los de las verduras frescas rebotaron. Mientras, los precios no alimentarios aumentaron un 0,2%, revirtiendo una ligera caída del 0,1% en febrero, impulsados por los aumentos en los precios de la vivienda (0,1% vs 0,1%; febrero); salud (0,1% vs 0,2%; febrero); y educación (0,8% vs -0,5%; febrero), a pesar de que los precios del transporte continuaron disminuyendo (-2,6% vs -2,5%; febrero).
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos no procesados y de la energía, aumentó un 0,5% en marzo, rebotando desde la caída del 0,1% del mes de febrero. En términos mensuales, el IPC cayó un 0,4%, una mayor caída que la del 0,2% del mes de febrero, marcando el segundo mes consecutivo de contracción.