Mejora por sorpresa la confianza de los consumidores alemanes de cara a febrero
Redacción Link Securities
Según la estimación preliminar de enero, el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania subió el 0,1% con relación a diciembre, según informó la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis. El consenso de analistas esperaba que el IPC se mantuviera estable en el mes (0,0%).
En tasa interanual, el IPC de Alemania repuntó el 2,1% (1,8% en diciembre; mínimo en 15 meses), superando igualmente el 1,9% esperado por los analistas. En enero la tasa de crecimiento interanual de los bienes se aceleró (1,0% vs 0,4% en diciembre), reflejando en gran medida un fuerte aumento de los precios de los alimentos (2,1% vs 0,8% en diciembre). Esto se produjo a pesar de una caída más pronunciada de los precios de la energía en el mes (-1,7% vs -1,3% en diciembre). Por su parte, la tasa de crecimiento interanual de los precios de los servicios se moderó ligeramente (3,2% vs 3,5% en diciembre), lo que ofreció cierto alivio a las presiones inflacionistas subyacentes.
En ese sentido, señalar que, también según la estimación preliminar de Destatis, la inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y los precios de la energía, subió hasta el 2,5% en enero desde el 2,4% de diciembre (mínimo en más de cuatro años).
A su vez, el IPC armonizado (IPCA) bajó el 0,1% en el mes de enero con relación a diciembre, según la estimación del dato. En tasa interanual el IPCA subió en enero el 2,1% (2,0% en diciembre). El consenso de analistas esperaba en este caso lecturas similares a las reales.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities